jueves, 26 de abril de 2012

Por que mis hijas deberían aprender Chino ...

Amigo lector (después de 5 años de este Blog, creo que podríamos entablar esa relación), antes de leer el libro que les voy a comentar, mi conocimientos sobre China (y el mundo Oriental en sí) era (y es) muy malo, no conozco personalmente China, no se por que, nunca viaje hacia el Este (siempre fui hacia el Oeste, hacia el Norte o hacia el Sur) y si a usted le pasa lo mismo que a mi, este libro le parecerá muy interesante. La segunda revolución China, es un libro fundamental para que los neófitos (como yo), entiendan y aprendan sobre una cultura de mas de 4.000 años.

El pueblo Chino, mira su presente en términos históricos, un siglo, no es mucho tiempo para ellos, tienen la capacidad de pensar en generaciones para buscar cambios, no en periodos cortos de tiempo, como pensamos en los países democráticos occidentales. La segunda revolución China, comienza con la era pos Mao Zedong, con el liderazgo del artífice de la (segunda) revolución China, Deng Xiaoping, quien cambio la idea del socialismo de Mao e impulso el giro hacia algo que llamo “la primer fase del socialismo”. Recuerde que China fue la primer potencia mundial durante mas de 4.000 años, solo desde las rebeliones contra la dinastía Qing y las guerras del Opio contra Gran Bretaña (y Francia en la segunda) de mitad del siglo XIX, es donde China perdió el protagonismo mundial, pasó a ser parte Colonia Británica y cedió el control de Corea y de Taiwán. Esto hechos, dejaron una marca muy fuerte en el pueblo Chino y son la base de su descredito contra la cultural occidental democrática y pro mercado (tradicional).

Para entender como es China, sugiero que ponga su mente en blanco, completamente en blanco, haga de cuenta que es un niño comenzando a entender los significados de poder, democracia, orden institucional, pluralidad, libertad de elección, economía, etc. El Modelo Chino (pensado y ejecutado en su primera etapa por Xiaoping), se basa en cuatro modernizaciones (la agricultura, la ciencia y la tecnología, la defensa y la industria) y cuatro principios (vía socialista, dictadura del proletario, liderazgo del Partido Comunista Chino y pensamiento de Marx-Lenin-Mao Zedong). Ahora, que es cada uno de esas cosas, es donde está a mi juicio, lo interesante del modelo Chino. En palabras de Deng “La primer fase del socialismo será la de crear riqueza y podría durar unos 100 años, a esta fase le seguiría una fase de socialismo intermedio y a este una de socialismo avanzado, si cada fase dura un siglo, podríamos en 2.300 o en 2.400 recién implantar el comunismo, es decir: a cada quien, según su necesidad”. Asusta (al menos a mi) la visión de futuro y la templanza en la ejecución de la estrategia, piense en que dirían nuestros gobernantes, con un modelo mental mas Oriental.

¿Qué son estos cuatro principios y estas cuatro modernizaciones?

Son la reforma económica y la reforma política, no puede existir una sin la otra. El Ying y el Yang taoísta.

La revolución de Xiaoping, fue cambiar el paradigma Comunista, el pragmatismo contra la utopía igualista de Mao, ya no es importante la lucha de clases, sino la creación de la riqueza, con riqueza creada, luego perseguimos la igualdad, antes no, porque no se puede redistribuir pobreza. En 1.979, se establecieron las metas, cuadruplicar el PIB per cápita, para llegar a los us$ 1.000 (algo que ya sucedió en 2.002) y luego se propone con esa nueva base, volver a cuadruplicarlo en 50 años (ahora la meta se redujo a 20 años). Hoy china es la tercer economía del mundo, el primer exportador mundial y posee (y aquí radica su gran fortaleza para la competitividad internacional) 820 Millones de trabajadores a un sueldo promedio menor a los us$ 300.

¿Que es el Socialismo para China?

Xiaoping lo definió como “la eliminación de la explotación, la liberación de las fuerzas productivas y evitar la polarización excesiva de la sociedad”. Los Chinos crearon una nueva burguesía, esto lo ven como algo temporario, un subproducto de la primera fase del socialismo, en la fase intermedia y en la final, esta desaparecerá y dará lugar a poder implementar el comunismo, a cada quien, según su necesidad. La propiedad Pública, sigue siendo crucial en el modelo, solo que ya no del 100% de los factores productivos, sino de un porcentaje tal, que permita al Estado ejercer el control para direccionar la política económica. En este proceso, los bancos estatales y sus prestamos de dudoso recupero a las empresas publicas deficitarias (las que aún quedan así) son uno de los principales desafíos pendientes en la actualidad. La reforma agraria, gran impulsor del cambio y gran generador de apoyo al Partido Comunista Chino (PCCH) fue exitosa, la modernización de la industria, la defensa, la ciencia y la tecnología lo mismo, en este sentido y con un modelo diferente del occidental, China va mejorando el estándar de vida de sus mil trescientos millones de habitantes, con un gran traspaso de los trabajadores rurales a las ciudades. Quedan tareas pendientes, la sustentabilidad y el medio ambiente, son fundamentales para continuar con el crecimiento, China debe cambiar su matriz energética, para seguir creciendo a tasas promedio anuales de 8%.

¿Como es su sistema político?

Los 4 principios se basan en un PCCH fuerte, con una dirección colectiva de los mas viejos (tradición confuciana) y un sistema de control por parte de la comisión de disciplina del partido (una especia de checks and balances). En el PCCH hoy en día se introduce en concepto democrático al permitir elegir entre mas de un elector para los cargos vacantes, la inclusión de miembros de los ocho “partidos democráticos” que existen en China, la de empresarios (se aprobó su ingreso en 2.002), es decir, van hacia la democracia, democratizando un sistema de partido único.

Finalmente, para nosotros los occidentales entender a China con nuestro paradigma es imposible, tenemos que abrir la mente, ponerla en blanco y no juzgar sin entender. China será sin dudas la potencia mas importante del mundo, antes de la mitad del siglo XXI. Y si me permite compartir un pensamiento, exponga a sus hijos a la cultura China, será muy útil que la conozcan en el siglo en que les tocó vivir.

No hay comentarios:

¿Como calificas este Blog?